Conectar ordenador + router + internet


Algo que siempre he querido tener presente desde que empecé a hacer el blog, es que aquí, entra todo tipo de gente. Desde técnicos, a ese usuario domestico que se tiene que pelear una y otra vez contra los ordenadores, ya que todo les suena a chino.

Este segundo grupo, muchas veces se siente indefenso, y no sabe a que recurrir. Posiblemente si pudieran tener al alcance algunos conocimientos mínimos, muchos de sus problemas desaparecerían, y precisamente por eso escribo estos post, que para mucha gente les puede parecer redundantes, o incluso que no vienen a cuento, pero que seguro que a mas de un usuario les va a ayudar a salir de ese problema que les vuelve loco.

También intentare que estos post, se alejen un poco de terminología técnica, y que de una forma coloquial, y de andar por casa podamos darle una solución sencilla y funcional.

Y como siempre, vamos a imaginarnos un escenario.
Escenario
Usuario domestico, que lo mas parecido que ha visto a un ordenador es una supernintendo.
Acaba de contratar un kit adsl, y se dispone conectar su portátil a Internet.

Problema
¡Esto no tira ni para atrás! Estamos hartos de llamar al proveedor del ISP, y no deja de decirnos que todo esta bien, que patatin que patatan
Estamos justo en ese momento en el que vamos a tirar el kit, el portátil, y toda la casa por la ventana (ojo que vivimos en un 8º)

Solución
Vamos a ir viendo poco a poco los elementos que actúan en este escenario y como seria una configuración básica para ponerlo a funcionar.

Conceptos que debemos de tener claros:
Dirección ip: Para entendernos, podemos decir que la dirección ip de un sistema es el equivalente a la matricula de los coches. Esta dirección es la que va a usar el sistema para poder realizar las comunicaciones con otros ordenadores, con el router, y con "Internet"
Hay muchos tipos de direcciones IP, pero eso a nosotros en este momento nos va a dar igual. Si nuestro escenario va detrás de un router va a ser del tipo
192.168.1.x.
Los números pueden variar dependiendo del rango de ip's que use el router pero tampoco va a ser significativo a la hora de funcionar.

Puerta de enlace: Por así decir es , lo que vamos a usar para poder comunicarnos con Internet. cuando desde nuestro navegador estamos diciendo que queremos entrar a google, la puerta de enlace es quien nos hace llegar hasta google, y finalmente poder verlo en nuestro navegador (siempre con permiso de las DNS)

Resumiendo conceptos
Dirección ip: La identificación de nuestro sistema
Puerta de enlace: La dirección del router.

¿Como podemos ver la dirección ip de nuestro sistema?
Siempre que hablemos de un sistema windows, 2000/xp/vista haremos lo siguiente:
Damos a inicio- ejecutar -escribimos " cmd" y presionamos el botón aceptar.

Esto nos abrirá la consola de comandos. Escribimos ipconfig y se vera algo como esto:
nota: las direcciones pueden ser diferentes


¿Como configurar la tarjeta de red?
Algo muy importante para poder tener esta comunicación de elementos correcta es configurar la tarjeta de red.
Lo habitual es configurarla para que se configure automáticamente las direcciones ip, ya que por defecto los routers del ISP, van a traer activados los servicios DHCP y la dirección ip nos la va a dar automáticamente el router.
Para configurarlo de esta manera entraremos a:
Inicio- Configuración - Panel de control - Conexiones de red
Aquí veremos la conexión de área local, damos a botón derecho- propiedades y accederemos a la siguiente ventana:

- De todos los elementos que vemos aquí, el que nos preocupa y ocupa es el "Protocolo Internet (TCP/IP)
- Pulsamos sobre el doble click y accedemos a la siguiente pantalla:


Lo normal es dejarlo automático, como muestra la imagen, pero si sabemos la ip, puerta de enlace, dns , etc... podemos introducirlo manualmente.

Una vez tengamos esta conexión correcta ya deberíamos poder hacer uso de los servicios web desde nuestro sistema.

A tener en cuenta
- Aunque la configuración es igual por cable que por wifi, es recomendable hacerla por cable. Una vez realizada por cable, ya nos podemos pelear con el tema wifi.
- Cuando la tarjeta de red nos diga que tiene conectividad limitada o nula significa, que no hay un servidor DHCP que nos este dando una dirección ip.
- Si no sabemos la dirección ip, y el router no nos da el servicio dhcp, lo mejor sera resetear el router. De fabrica todos los routers dan dhcp
- La configuración del router para que conecte con Internet la tendrá que facilitar el proveedor ISP. Esta pagina http://www.adsl4ever.com explica muy bien como configurar diferentes modelos de router
- Con el comando ping podemos saber si la comunicación entre ip's se esta realizando correctamente. Desde la consola de comandos si escribimos ping direcion_ip_del_router sabremos si los paquetes llegan correctamente.

Con estas aclaraciones espero que sirvan como nociones básicas para poder poner en marcha una conexión domestica de cualquier usuario. De todas formas si queréis ver un caso concreto o tenéis dificultados no dudéis en comentármelo.
Saludos

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown ha dicho que…
Hola navegando por la red en busca de blog de informática encontré el tullo y con el articulo de redes, y quería comentarte un caso que me afecta a mi red,, tengo Ono 6 megas, con un cablemoden Motorola sb5101E, y lo que me ocurre que me estoy volviendo loco es que me cambia la ip, por la de otro router wiffi que no tengo por una que empieza por 192.168.101.11 o algo parecido macara de subre 255.255.255.0. pero Ono no utiliza esta, llame a Ono y lo arreglaron por vía internet poniendo la ip del cablemoden y la mascara subre 255.255.248.0 que es la que utiliza, pero a la mañana siguiente me se cambio pero por otra 168..... que tampoco me corresponde utilizo windows y ubuntu, en windows puedo navegar pero mas lento y en ubuntu tuve problemas y se reiniciaba el ordenador hasta que lo pude arreglar, pero, también me cambio la ip, y la mascar subre, que me aconsejas que haga? Como lo arreglo, por que entre donde tu dijiste y lo puse manual, pero nada. se vuelve a lo que el quiere, y cambia la ip y la mascara subre. Gracias por adelantado , por tu blog. me gusta pasate por el mio algún día espero que también te guste. Mi blog es: http://loslunesenlacueva.blogspot
Anónimo ha dicho que…
sfgsv
Anónimo ha dicho que…
HOLA. ESPERO ME PUEDAS AYUDAR. NO SE MAS KE HACER
YO TENGO UN MODEM-ROUTER TPLINK td8840t ES MODEM Y ROUTER A LA VEZ. CUANDO LO CONECTO Y MARCO MI PROVEDOR DE INTERNET O SEA CON USUARIO Y CONTRASEÑA EL MODEM MARCA SIN PROBLEMAS Y ENTRA A INTERNET, PERO CUANDO LO CONFI PARA QUE DISTRIBUYA INTERNTEN EN AMBAS MKINAS (DOS PC) NO LOGRO HACER KE EN LA OTRA LLEGE INTENRTEN
SI LOGRA LLEGAR SI MARCA INDIVIDUAL ALA CONEXION! PERO COMO CONFIGURO EL MODEM Y LAS MAK PARA QUE EL MODEM-ROUTER MARQUE A INTERNET Y CONECTE LAS PC CON INTERNET SOLO SIN TENER KE MARCAR LA CONEXION DE MI PROVEDOR????
argel ha dicho que…
hola ..yo tengo el mismo modem router, tengo 2 maquinas con xp. andando con internet. tengo conexion 1mb y no anda muy rapido que digamos pero mal que mal anda... agregame a msn y te mando capturas de las configuraciones que hice para ver si te funcionan..

xariel77.... hotmail.com (s/ptos)
Susana ha dicho que…
Hola, cambiamos el proveedor de internet y una maquina no me agarraba la señal wifi. Busque en internet y di con tu blog y me resulto muy util y muy bien explicado tambien. Ya tenemos wifi en las dos maquinas. Muchas gracias por tu aporte.
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena!! buen post.
Espero que me sirvan tus consejos
Anónimo ha dicho que…
Muchisimas gracias, muy buen post, sobre todo por la forma en que lo explicaste! Saludos.
mari ha dicho que…
Hola necesito que me ayudéis por favor
Creo que en los programas he debido eliminar algo ya que no tengo conexión a internet
La wifi est bien conectada pero me dice algo de DNS y no se cómo hacerlo
Gracias