lunes, 7 de julio de 2008

Particionar windows vista


Hoy en día, si hay algo que me parece realmente difícil, es ser el primero en algo. Da igual lo que se te ocurra, lo que pienses o lo que digas, que seguro que existe alguien en este mundo que ya lo ha realizado. Un pequeño ejemplo, que nosotros que estamos en este mundillo del "internete" puede ser el propio google.

Cuando tenemos un problema que no sabemos solucionar, o queremos buscar información sobre cualquier cosa, simplemente tenemos que escribirlo en google, y seguro que aparece. Raro es el caso , en el que busquemos un termino y no encontremos algo.

También suele ocurrir con las incidencias informáticos. Cuando nos pasa algo que nunca habíamos visto, simplemente tenemos que "googlear" un poco, y enseguida nos topamos con foros, blogs,etc... de gente exponiendo el problema y posibles soluciones. El problema de todo esto, es que problemas de síntomas iguales, tienen diferentes soluciones, por lo que en mas de una ocasión, nuestro problema se queda sin resolver. Aun así, seguro que a alguien mas seguro que le ha pasado.

Lo que ya requiere un mayor esfuerzo, es encontrar esa solución que encaje con nosotros, y resuelva nuestro problema.

Y en este mundo que se va creando alrededor del blog, hay un problema que es recurrente, y que no dejo de encontrarme a gente, con el. !Si has acertado! se trata de las particiones con vista.

Escenario
Tenemos un windows vista, y queremos particionar el disco duro que tiene nuestro sistema

Problema
La herramienta que incluye vista de manera nativa, no funciona.
- No deja particionar nada
- Deja particionar muy poco espacio
- No nos deja hacer tareas un poco mas complejas con las particiones.
- etc, etc...

Solución
Bueno primero de todo voy a poner un recopilatorio de las entradas en las que se explicaba como usar la consola de administración de discos con vista.

Administrar particiones con vista
http://daviddelprado.blogspot.com/2008/01/administrar-particiones-con-vista.html

Extender particiones con vista
http://daviddelprado.blogspot.com/2008/02/particiones-con-windows-vista-extender.html

Particionar discos
http://daviddelprado.blogspot.com/2007/12/particionar-discos-con-windows-vista.html

Complemento: Tipo de particiones y usos
http://daviddelprado.blogspot.com/2008/02/particiones-tipos-usos.html

Esto aquí expuesto, es lo mas básico. Es decir, si todo va bien, y nuestro hardware va perfecto, no existe ningún tipo de incompatibilidad tanto a nivel de hardware como software, o incluso si el eclipse lunar no interfiere en el karma de Bill gates, esto es lo máximo que se puede hacer.

Posibles soluciones para poder particionar nuestro sistema si esto no funciona, podrían ser las siguientes:

Usar software de terceros.
Por poner un ejemplo, acronis tiene una versión de software que es compatible con vista, y con el se puede realizar las tareas mas comunes de administración de discos y particiones.

Posibles soluciones "no técnicas" que se pueden hacer con un poco de imaginación

Formatear e instalar
¿Por que no hacer las cosas bien desde el principio? La mayoría de los casos, se trata de usuarios que acaban de adquirir un ordenador, y no les gusta como les viene particionado. Vamos a aprovechar que se trata de un sistema nuevo, y usamos el proceso de instalación del sistema, para particionar el disco a nuestro gusto.

Proceso:
- Realiza un backup de los datos.
- Inicia el proceso de instalación.
- Particiona el disco de la manera que quieras, y ya esta.

Puede parecer una tontería, pero es la manera mas económica y segura de que esto va a funcionar.

Usando una imagen de acronis
Si queremos ser un poco chulos, y nos gusta hacerlo un poco mas difícil, podemos usar una imagen de acronis, y a la hora de restaurar la imagen dimensionamos a nuestro gusto la partición.
Esto lo tendremos que hacer, usando el CD de arranque de acronis, y cuando seleccionemos el disco donde restaurar, redimensionamos la partición y ya esta.
Así mantendremos todo nuestro software y datos, y con la partición modificada.

¿Cual te parece la mejor opción? ¿Que has hecho tu?
Como veo que es un tema que ha tocado a mucha gente, a usuarios finales, instaladores, etc... Me imagino que cada uno habremos salido de agujero, como hemos podido. Si quieres compartir tu experiencia !hazlo! y podrás gritar:
¡Yo Particione un windows vista!
Saludos

21 comentarios:

lorenzo dijo...

Hola.
Al hacer la partición solo me deja 10 gb cuando hay 200 libres en el disco duro ¿como hago para aumentar el nº de gb de la partición?
Gracias

David dijo...

Lorenzo, Necesitaría saber que tipo de particiones, que sistema operativo tiene, cuantas particiones tienes, etc... Cuantos mas datos mas cerca estaremos de saber por que ocurre esto.

Saludos

YOGUI dijo...

Mi solución es sencilla: no usar Vista.
Se que muchos hablan mal de Vista porque está de moda hablar mal de el. Pero en mi experiencia he visto como la tarea mas banal se vuelve complicada y como nos deja hacer las cosas solamente a la manera de que Microsoft las haría.
Saludos

Anónimo dijo...

En mi caso, recuperé el sistema con el disco del notebook (toshiba), y al reinstalar todo le indiqué el tamaño que yo quería para la particion C, dejandole 60gb para ésta. Los otros 170gb los utilicé en otra particion y al parecer ahora se comportan bien si quiero reducir/extender el volumen. Igual si trato de reducir el volumen C, tampoco me deja hacerlo en un 50%, solo un 33% me deja reducirlo. Con la otra partición no hay problema.

lorenzo dijo...

Hola David.
Tengo Windows Vista. Hay una particion primaria primaria de 327 gb con 200 gb libres y una particion pequeña de 8 gb oculta en donde va una copia de seguridad de los ajustes de fábrica. Tengo el acronis disk pero como esta en ingles no me atrevo ausarlo hasta que no encuentre alguna explicación en español para no meter la gamba

David dijo...

Lorenzo: Apuntado queda. Voy a preparar una entrada en la que voy a explicar el manejo de acronis disk
Lo único se un poco paciente, please.
Saludos.

lorenzo dijo...

Gracias David. Por supuesto esperaremos tus sabios consejos (no es niguna coña).
Mientras llega una pregunta que puede ser bastante estúpida: si hago la partición para meter los archivos de usuario, si restauro el ordenador ¿solo se formatea y se rescribe el disco C con ek nuevo tamaño, sin afectar a la partición nueva?

JojorGe dijo...

David:
Tengo 2 particiones, en 1 el sistema operativo y en la segunda quiero dejar mis documentos, cosa que no puedo hacer aqui en win vista, en Xp era simple, movia la carpeta Mis Documentos y todo se iba solito a la partición. Gracias por la ayuda

Anónimo dijo...

Caballero; Gracias Mil

johnny32 dijo...

Yo particioné un Windows Vista!
Con el Paragon Partition Manager (me costó lo suyo porque no acababa de funcionar muy bien en Vista)

Milox dijo...

Volumen Perdido

Elimine un volumen y ahora no me lo muestra en administrador
que sucedio?? la perdi para siempre? o anda perdida en el limbo
esperando a que yo la recupere?? Saludos
Gracias

Emilio

David dijo...

Hola milox. La verdad es que si la has eliminado, en principio esta borrada y ya esta.
He escrito una entrada que te puede servir de ayuda al respecto.
La entrada es esta:

http://daviddelprado.blogspot.com/2008/09/recuperar-ficheros-borrados.html

Suerte en tu recuperacion
Saludos

Anónimo dijo...

hola tu blog es interesante,pero mi problema es ke la unidad en la ke me vino instalado el vista tiene muy poco espacio(19gb)ytengo otra particion para datos de 276gb,lo ke yo kiero es aumentar el espacio de mi disco en el cual ta instalado windows vista sin la necesidad de perder ficheros

David dijo...

Anonimo: Prueba esto:
http://daviddelprado.blogspot.com/2008/02/particiones-con-windows-vista-extender.html

Happy dijo...

Yo particione WVista. gracias mostro eres grande, de verdad me sirvio mucho todos los post que hiciste de como particionar, no tenia ni pingue idea de que desde el mismo S.O.

Grande David Grande.

gracias.

Anónimo dijo...

tengo un problema david intento particionar el disco y solo me da 143 mb, tento las siguientes particiones: k 63 mb ntfs,d 3.01 gb ntfs, c 229.76 gb ntfs.
tengo libres en c 79.90 gb libres

Wilfredo dijo...

David muy bueno el blog, ya me asocie y vamos a seguir detenidamente todo lo que pongas en el. Particione mi disco con vista pero solo me permite 11 gb, hice una prueba con 5 gb y esta ok, el tema es que no me deja darle mas volumen y tampoco lo puedo borrar. Necesito 20 gb para instalar alli ubuntu. Puedo borrar la particion o ya me quedara alli? tampoco me deja agrnadarla, que hago? desde ya muchas gracias.-

Anónimo dijo...

mira en vista basic
esto no funciona

Ester dijo...

A mi en Win Vista Basic me funciono bien

Anónimo dijo...

Hola, no me daja reducir el disco c
tiene 178 gb.
me puedes ayudar.

Anónimo dijo...

Felicidades David por los datos interesantes, me sirvieron mucho.

Tengo una observacion, que en mi casi asi fue y me atrevo a compartir.
Con respecto a el limitante espacio permitido, que veo que son algunos que tienen ese problema (yo lo tuve), posiblemente les tenga una solucion, no se si les sea de ayuda.

Yo cree 2 cuentas (Administradores) en mi Lap, y al tratar de particionar el disco duro, teniendo mas de 150 GB de espacio libre, solo me permitia particionar a 935 mb, ese era mi espacio maximo.... asi que opte por respaldar todos mis documentos importantes en una sola cuenta, y eliminar la otra. Volvi a tratar de particionar y .....Voila..... 111 GB disponibles para particionar me estaban esperando.

Espero que aquellos que tengan el mismo problema, lo puedan resolver.