Pregunta Tecnica: Instalar un segundo sistema operativo.


Debido a la gran cantidad de mails que tengo atrasados, y a que muchos de ellos ya han sido contestados en anteriores entradas voy a ir intentando darles salida a este tipo de preguntas que tienen una contestación rápida en esta nueva sección que he llamado "Pregunta Técnica". Esta nueva sección ya esta disponible en el menú de secciones del blog. Ahí va la primera:

"Hola David, tengo win vista y dos particiones en mi disco duro C y D, quisiera instalar XP en una nueva partición. La pregunta es: ¿si reduzco el volumen de C que es donde esta instalado el vista, me creará otra partición o lo reducido lo añadirá en D. Y si me crea otra partición podría instalar sobre esta XP? Agradecería tus comentarios..."

Esto que planteas es una de las dudas mas frecuentes a nivel usuario. Es muy útil tener un segundo sistema operativo y no es tan difícil como pueda pensar un usuario poco familiarizado en este tipo de tareas.
Un post donde viene explicado este proceso es el siguiente:


A la pregunta que realizas:
En el momento que reduzcas la partición, te creara un espacio sin asignar, y en ese momento podrás realizar las tareas que necesites, o bien anexarlo a la partición ya creada, siempre que sea una contigua, o crear una nueva partición. Esta nueva partición la puedes usar tanto para tareas de almacenamiento o para instalar un nuevo sistema operativo. Siempre teniendo en cuenta el tipo de partición que crees.

Mas información sobre el tipo de particiones y usos esta en el siguiente enlace:

Saludos.

Comentarios

Cristian L. S. ha dicho que…
Hola,
Yo diria que para instalar un segundo sistema operativo, seria muy interesante realizar una compia de seguridad de todos los archivos antes de modificar el tamaño de la particion. Hay herramientas muy buenas como Partition Magic, pero es mejor prevenir. Si yo estaria en en su lugar, instalaria manualmente los sistemas operativos desde CERO. Primero Xp, Luego Vista o 7, en su caso. De esta manera, haria la tabla de particiones a mi gusto.
Un saludo
nsftec ha dicho que…
Yo siempre tengo dos sistemas en el ordenador. Suelo tener linux y windows. Backtrack para trabajar en el tema wifi. Un saludo! Buen articulo.