Problemas con windows update (windowsupdate.log)


"Un hombre oye algo y nada mas oírlo muere ¿Por que?"

Este planteamiento es de uno de esos juegos de preguntas y respuesta si/no que me suelen gustar mucho. Horas y horas habré pasado intentando adivinar la situación de turno.

La informática muchas veces me la planteo de una manera muy parecida. Existen una serie de situaciones que la única manera de llegar a la solución es preguntando al sistema y el solo nos puede responder pues como binariamente vino al mundo con 1/0 (si/no)

Caso practico
Anteriormente ya hemos visto problemas con windows update: aqui , aqui o aqui. Los errores con el servicio de actualizaciones automáticas (windows update), suele ser complicado de detectar, pero muchas veces no nos damos cuenta, que disponemos de un log en el cual esta todo perfectamente explicado, simplemente hay que intentarlo leer. La verdad es que ¡Si!, se que no viene todo lo claro que nosotros desearíamos.

Pero si que existen una serie de palabras y rutinas clave que nos van a ayudar a por lo menos, tener alguna pista de por donde vienen los problemas.

¿Donde esta el fichero?
Lo primero que tendremos que saber es donde se encuentra este fichero. Lo encontraremos en:
%windir%\windowsupdate.log
Donde %windir% es una variable de entorno que tiene el valor de nuestra carpeta del sistema windows.

¿Que buscar dentro del fichero?
Algunas de las pistas a la hora de poder detectar el problema podrían ser estas:

-Es muy interesante saber que o quien ha lanzado esa llamada al windows update, esto lo vemos
en la siguiente entrada del log:

Para el windos update

2005-06-01 18:30:33 992 58c Agent ** START ** Agent: Finding updates [CallerId = WindowsUpdate]

Para microsoft update

2005-06-22 13:02:11 1000 594 Agent ** START ** Agent: Finding updates [CallerId = MicrosoftUpdate]

Para las actualizaciones automáticas
2005-06-02 11:37:18  992 4e8 Agent ** START **  Agent: Finding updates [CallerId = AutomaticUpdates]

-Los errores que se producen durante el proceso de actualización vienen marcados por las siguientes entradas: FATAL y WARNING (esta claro que fatal es mas grabe).

Una linea como esta nos estaría indicando que necesitamos instalar el installer 3.1:

FATAL: MSI DLL version is 2.0. Version 3.1 is required.

Lo podemos descargar desde el siguiente enlace:
descargar installer 3.1

En el registro de log quedan reflejados muchos mas aspectos desde, si elegimos actualizar expres o personlizado,las actualizaciones que se ofrecen y la reacción del usuario, las busquedas de actualizaciones automáticas, la comprobacion de la versión del windows update, y un largo etc...

Si tenemos paciencia y nos ponemos a leerlo sabremos por que no se nos esta actualizando el sistema.

Por cierto si alguien quiere saber la respuesta a la pregunta de arriba, estaré encantado de responder Si o No a cualquier pregunta que me formulen.
Saludos

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, tengo un problema serio.

Me compré un portátil nuevo con windows vista y al comprarlo no me dijeron dónde estaban los dígitos de la contraseña que hay que introducir para activar el Vista y por lo tanto no vi que estaba en la parte de abajo del portátil.
Total, que lo conseguí instalar sin introducir el código y funcionaba, pero no había manera de ejecutar algunos programas y se bloqueba, etc., etc. No pude hacer otra cosa que formatear todo el disco duro empezando de cero.
Me pidió otra vez el código y ésta vez sí lo encontré de casualidad y lo escribí, pero al haber formateado el ordenador no reconoce el código y me dice que no es correcto. Aún así conseguí volver a instalarlo otra vez sin código porque aún teniendo el disco original ya no me lo reconoce como he comentado antes.
Lo instalé y al cabo de un mes me venía avisando que hay que activar windows, pero claro no podía a no ser que lo comprara por internet para conseguir un código nuevo. No lo hice y el ordenador se me bloqueó y no me permitía operar con Windows, (no me mostraba ni la pantalla de inicio). Lo volví a formatear entero desde cero (programas, archivos a cero, en fín) y ahora está a punto de volvérseme a bloquear porque me queda una semana...
Por favor, decidme qué puedo hacer teniendo el disco original y no reconociéndomelo. ¿Podría usar otro disco de alguien y meter su código y usarlo en el mío?, ¿hay alguna manera de borrar algo en el disco duro para que no detecte que el código mío ya lo utilicé, pero tarde y mal, y me lo vuelva a aceptar como "nuevo"?, ¿alguna otra posibilidad?.
Gracias de antemano y por favor decidme algo porque no puedo formatear todos los meses el ordenador. ¡Es una locura!.
Un abrazo.
David ha dicho que…
anonimo: siento no poder haberte contestado antes, pero no se por que, se me traspapelo tu comentario.
El procedimiento que me comentas, es muy tipico cuando se instala un sistema operativo original.
En principio tendria que ser asi:
- instalas sistema
- Introduces tu codigo
- Pide la activacion a traves de internet
- Activas el software.

Ahora bien, si tienes problema para activarlo el procedimiento a seguir seria el siguiente:
-Instalas el sistema
- Introduces el codigo
- Pide la activacion a traves del telefono.
-Llamar a microsoft con el numero de telefono que te sale en pantalla (es gratuito)
- Y ellos te facilitaran el codigo nuevo para la activacion.
Saludos y suerte.