Migrar NT 4.0 a Windows 2003 Server


Ya ni recuerdo cuando fue la ultima vez que vi un PDC con sus BDC encargados de controlar los recursos de un entorno.

Parece que fue ayer cuando nos sorprendía el service pack 6a...uf que tiempos...

Puede ser, que nos encontremos un entorno de estos que nos deja en herencia el abuelo, en el cual habita una cosa que llaman servidor, y en el que hay instalado un NT 4. La verdad es que como diría Sabina, nos sobran los motivos, para coger e instalar un directorio activo con su windows 2003 en cualquiera de sus variantes.

Motivos

-Directorio activo: Nos permite de una manera muy sencilla ( no siempre, todo sea dicho), el administrar y crear un escenario acorde con nuestras necesidades.
-Directivas de grupo: Una forma de simplificar y gestionar muchas tareas de administración en nuestro entorno.
-Rendimiento: Un rendimiento mucho superior y optimizado frente a una arquitectura nt 4.
-Servicios ISS, DNS, DHCP: Facilidad de administrar estos servicios tanto de web, como DNS o DHCP.
-Terminal server: La administración del servidor en modo remoto, es sencilla de instalar y configurar como vimos en esta entrada
-Shadow copy: O también llamadas instantáneas. ¿De cuantos apuros nos habrá sacado por esos usuarios inconscientes y acelerados

Bueno y multitud de ventajas, que podemos encontrar. Tampoco vamos a explayarnos en algo que creo que esta bastante claro.
Ahora bien, ¿Como hacemos esto? ¿Es viable?

¿Migramos?
La verdad sea dicha, siempre que me he encontrado una situación de este tipo. He tirado por la cómoda y sencilla, además creo que es la que mejor rendimiento va a dar a nuestra instalación, es decir:
Planteamiento nuevo del escenario con active directory. Realizo una instalación nueva sobre un servidor nuevo, y a correr.
Ahora bien, ¿Que pasa si nos encontramos con un servidor el cual por su complejidad, coste y yo que se , que motivo divino, nos es imposible deshacernos de el, y tenemos que migrarlo?. Pues lo primero rezar y lo segundo pues hacerlo. Existe gran documentación para realizar este proceso, yo voy a poner unas pautas, pero cada caso, necesitara un estudio minucioso y un plan a seguir.

Migracion
-Lo primero de todo es tener tu servidor NT4 actualizado con el ultimo service pack, a día de hoy es el service pack 6a
-Instalamos en la maquina nueva el NT4 y lo ponemos como BDC del dominio
-Después pasamos esta maquina a PDC y el actual PDC a BDC. Estaría bien, que dejáramos otra maquina más como BDC por si acaso esto falla, y con esa podamos volver al estado de inicio de nuestro escenario.
-Lanzamos las herramientas de propagacion del bosque y dominio en el nuevo pdc. Domainprep y forestprep
-Instalamos el server 2003 en esta maquina
-Instalamos el servicio DNS, dhcp si fuera el caso... y creamos nuestro nuevo directorio activo con el comando dcpromo
-Al crear el nuevo dominio, seleccionar modo mixto, para que sea compatible con los datos del dominio NT

********************Actualización cortesía de josep******************************

Tras promocionar el equipo de BDC a PDC no hay que hacer ni domainprep ni forestprep. Simplemente se introduce el CD de Windows Server 2003 y se actualiza. Al reiniciar se lanzará automáticamente el DCPROMO y, tras reiniciar, el dominio de NT ya ha pasado a mejor vida, transformándose en un Directorio Activo.

*********************************************************************************

En grandes rasgos, este proceso nos puede ayudar para poder poner en funcionamiento un directorio activo partiendo desde un NT4.0 Pero la verdad es que nos pueden surgir multiples problemas, lo mas seguro es que no nos quede una instalación limpia, y eso a lo largo, nos puede dar problemas.

De todas formas si hay algún valiente. Que me cuente como lo hizo, y como salio del paso.

Saludos.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
que bonitos recuerdos.. aquellos NT4.0... jejee
Josep Ros ha dicho que…
Hola David,

Sólo una pequeña corrección. Tras promocionar el equipo de BDC a PDC no hay que hacer ni domainprep ni forestprep. Simplemente se introduce el CD de Windows Server 2003 y se actualiza. Al reiniciar se lanzará automáticamente el DCPROMO y, tras reiniciar, el dominio de NT ya ha pasado a mejor vida, transformándose en un Directorio Activo.

Qué gran blog el tuyo.

Un abrazo

Josep
David ha dicho que…
Cuanto romántico de los dominios NT....

Gracias por la corrección Josep, ya esta actualizado en la entrada.

Saludos.