Windows 7 primeras impresiones


Dicen que las primeras impresiones son las que cuentan. Creo que todos recordamos a ese profesor, del colegio, el cual se suele definir como el ogro del universo.

Y como todo en este mundo, por fin llega el momento. Ha llegado ese año en el que ese profesor es tu tutor.

-¿David del prado?
Un pequeño temblor sale de tu garganta, es tu voz....
- ¿Si?
Y ahí acaba todo, el tío te dice que te sientes, y que nos vemos en los exámenes.
Esta claro que esta impresión no es buena. Acabas de conocer al mismísimo demonio. Después de los años, de unos cuantos suspensos y al final el ansiado aprobado, recuerdas con mas que cariño a ese profesor, que tantas veces te había castigado. La primera impresión había fallado.

Ahora bien... ¿En un sistema operativo, también vale la primera impresión? Solo el tiempo lo puede afirmar o negar. De momento al encontrarme de frente con Windows 7 me he encontrado con lo siguiente:

Escenario
Me he descargado la beta de Windows 7, publicada por Microsoft, para que todo el mundo que quiera la instale como bien hablamos esta entrada:
Beta Windows 7 disponible para descarga

Problema
Los servidores estuvieron colapsados, las isos no descargaban completas, y así varios días.

Solución
Una discriminación por sistema operativo y el tiempo, hizo posible que la descarga su pudiera completar.
Una vez descargada la ISO, monte una maquina virtual, con Vmware Server, con las características de un Windows vista. Y la instalación la pude realizar sin problemas.
A priori decir, que los consumos de recursos han sido menor que los de Windows vista.

El pez beta
Nada mas aparecer el escritorio me sorprende un dato totalmente anecdótico. Me encuentro que Microsoft ha elegido un pez como wallpaper.
Bien en este fondo de pantalla, predominan los colores azules y un destello de luz, que bien puede recordar un poco a la apariencia de Windows vista.



Si entramos un poco en detalle del propio pez podemos apreciar lo siguiente:
- Se trata de un pez Beta. De ahí que podemos deducir que únicamente este pez va a aparecer en esta beta de Windows 7.
- Sus colores, como el de la vida real son el azul y el rojo que están sumamente relacionados con la imagen corporativa de la propia Microsoft.
-En la imagen podemos ver como el pez esta expulsando aire, (burbujas) lo cual puede dar una sensación de alivio y de purificación. Mas o menos lo que este Windows 7 tiene que hacer con Windows vista.
- Sus aletas están relajadas, y no nos deja ver todo el esplendor que ocultan, aunque sabemos que por el tipo de pez, justamente su encanto reside en ellas. Que también puede ser justamente lo que nos quiere ofrecer Windows 7. Una apariencia sencilla, envuelta de unas grandes prestaciones. Ahora solo falta conseguirlas.

La barra de tareas



El siguiente elemento que me llama poderosamente la atención es la barra de tareas. Creo que no me equivoco si pensamos que posiblemente esta barra es la que mas horas se ha llevado para su desarrollo e innovación.

Realmente no aporta nada nuevo, pero si que oculta una serie de intenciones de funcionamiento de lo que nos puede llegar a ofrecer Windows 7.

Nos encontramos con una apariencia de iconos grandes, y explicativos con ausencia de texto. Han desaparecido los botones rápidos de acceso, incluido el de mostrar escritorio.

¿Por que usar este tipo de barra? Recuerda bastante a la dock de otros sistemas operativos, pero sin ser una dock.
El diseño y funcionalidad de esta barra creo que tiene un objetivo claro. El uso táctil del sistema operativo.
Esta barra no esta pensada para trabajar con un puntero, esta pensada y desarrollada para trabajar con los dedos. La forma de agrupar y desplegar aplicaciones, lo gráfico de su funcionamiento, y su tamaño no deja dudar a la duda. Windows 7 apuesta de una manera firme por un interface apoyado en tecnología táctil.

Los systray
Nunca ha gustado la cantidad de iconos systray que aparecen en un sistema windows. Un uso innecesario de memoria, y una gran cantidad de mensajes molestos para cualquier usuario, han provocado que mas de uno soltemos pestes sobre ellos, y vayamos rápidamente al msconfig para quitarlos.
Windows 7, nos ofrece un systray mas limpio y personalizable, de tal forma que va a ser sencillo, quitar este tipo de notificaciones o dejar solo las que queramos.
Me parece realmente destacable la aparición de esa barra gris oscura que aparece a la derecha del reloj. Es lo que comúnmente conocemos como "Mostrar escritorio". Si señor, el botón tan típico que tantas veces usamos, se ha convertido en una barra sombreada del final de la barra de tareas. ¿Seria muy difícil dar al icono con el dedo?

Ribbon
Mucha gente habla de la mejora que paint, y word han experimentado. Realmente esto me preocupa bien poco igual que la novedosa calculadora. Cuando he querido usar paint, lo he usado por la sencillez, y por que no quería nada mas que hacer lo que me ofrecía.


Destaca bastante el lavado de estos programas y la mejora en prestaciones pero... ¿Que es lo realmente importante que nos encontramos aquí?
El uso de Ribbon. Microsoft implemento Ribbon para desarrollar todo el interface de office 2007 y para mi ha sido uno de los mas acertados desarrollos de los últimos tiempos por parte de microsoft.
Ribbon esta presente en windows 7, y eso lo vamos a notar. Creo que va a aportar una notable funcionalidad y nos va a ofrecer un interface estable. Para mi uno de los grandes aciertos de este producto.

El explorer
El explorador de windows nos va a permitir realizar acciones que antes teníamos que acceder a otras consolas, de una manera rápida, como pudieran ser desinstalar un programa, mapear una unidad, asignar permisos, compartir... Nada nuevo, pero si con un lavado de cara a la interface y a la usuabilidad final. Aquí se nota bastante la mano de Ribbon, y los menús dinámicos realmente cumplen su función.



Botón derecho- escritorio
Cuantas veces habremos realizado esta combinación de ordenes para cambiar la resolución de la pantalla. Ahora esta configuración esta más mano ya que directamente nos va a aparecer como opción del menú contextual.
Aquí también sera posible seleccionar los molestos gadgets que aparecían nada mas arrancar un sistema Window vista y que tantas colgadas del explorer han provocado.




El botón de apagado
Puede ser un simple detalle, pero si tengo que contar a la gente que se me a quejado porque al dar a apagar en windows vista, el sistema simplemente se invernaba creo que nunca acabaría la lista.
Por fin han puesto el botón de apagado donde tenia que estar. Es decir Inicio- apagar.¡ Como el de toda la vida!.

Feedback
Parece que Microsoft se ha dado cuenta de que la opinión del usuario final importa. Que por muy bien que pienses un sistema operativo, hay una opinión que no puede faltar. La del usuario final.
La beta esta plagada del botón Send feedback. Por lo menos nos dan la posibilidad de poder mandar a Microsoft lo que pensamos de sus sistema operativo.

Realmente me parece una declaración de intenciones y por lo menos la opinión del usuario parece que la van a escuchar. Ahora solo falta saber si la van a hacer caso. Si no quieren tener otro windows vista espero que si.
Conclusión del sistema
Este windows 7, parece que se ha esforzado mucho por ofrecernos una cosa: Sencillez. Intenta que el camino para realizar operaciones ya sean de configuración o de funcionamiento sean cortas. Intenta alejarse de rutas de menús largas, y busca siempre el camino recto para realizar todas sus funciones.
Es la principal reseña que le encuentro a este sistema operativo, respecto a lo que nos venia ofreciendo microsoft, sobre todo en windows vista. Lo demás simplemente son ingredientes para ofrecer una solución competitiva.

Por otra parte, la sensación que deja al usar este sistema operativo, da como resultado colateral algo realmente asombroso. Llegas a la conclusión de que windows vista nunca estuvo acabado. Es decir windows vista, podia ser perfectamente una beta de windows 7 despues de pasar por el fedback del usuario. Realmente sorprendete.

Conclusión de la impresión
Ahora bien...¿ Esto sirve para saber si windows 7 es un buen sistema operativo? La respuesta es un rotundo NO. Este sistema lo he probado en una maquina virtual, alejada del mundo mundial. Hay que ponerle en un escenario real, y ver que pasa. Desde compatibilidades con aplicaciones, funcionamiento de hardware, adaptación del usuario, y un largo número de ingredientes que al final van a ser quien den el visto a este nuevo windows.

Además para acribillarle ya tenemos tiempo, y mientras tanto podemos seguir con vista, que tenemos jugo para rato.

PD: Esta entrada esta basada únicamente en una experiencia personal a la hora de usar windows 7.

Saludos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es lo que has dicho tu David a priori en un sistema "cerrado" aparentemente funciona bien ahora quedaria probarlo con un uso normal aún asi todavia es pronto para saber por "donde van los tiros" ya que es una beta eso si lo que alegra a mas de uno entre los que me incluyo si decidiera un dia instalarlo es que han optado por hacerlo mas sencillo y que "coma" menos recursos son puntos a su favor ahora queda la compatibilidad y demás eso ya es otra historia.
Veremos si evoluciona para bien o para mal, un saludo
Jose Maria Gris ha dicho que…
No debemos perder el mundo de vista. Todo lo que se ha dicho y escrito para machacar Vista, así como nuestra experiencia personal, nos coarta a que en cuanto llega la Beta ya pensemos en la salvación.

Estoy totalmente de acuerdo contigo David, hablaremos de ello cuando este en carga real, con usuarios, con entornos eclecticos..... hay es donde un S.O. dá el DO de pecho y no en el laboratorio.

Para eso se hicieron las pruebas de carga en las metodologías...

Saludos.
Jose Maria Gris ha dicho que…
Ja, perdón por el chiste fácil....
Sabéis que el beta macho ataca siempre a sus congéneres machos no?
Si tenéis un beta, ponedle un espejo delante y veréis....

Que va a pasar cuando pongamos en red a dos Windows 7?
Diego ha dicho que…
A mi ya me ha petado windows 7

He instalado:

Firefox
CCleaner
Live Messenger

y creo que ya

Ahora algunas veces arranca
Intente poner el pc suite y no es compatible de momento
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con vosotros en que hay que darle un poco de tiempo. Es una beta y sufrirá mejoras, pero tambien es cierto que el funcionamiento en real será más duro con él.
De todas formas, despues de Windows Me, Windows XP mejoro muchisimo.
Podriamos tener una situacion similar.
Esperemoslo.
alexsauramd ha dicho que…
Me sigue pareciendo mucho a un Vista poco mejorado, tienen que pulirlo bastante. Creo que les queda un año para sacarlo definitivamente al mercado, les deseo suerte XD