Exchange: Calendario, contactos, ¿Correo?

¿Que pasa cuando le regalas algo a un niño pequeño? Vamos a imaginarnos que tienes 3 regalos. Uno caro, otro normal, y un ultimo que simplemente es para hacer bulto. En la mayoría de los casos el niño va a pasar del regalo caro. Puede ser que le haga caso al normal. Y lo mas seguro es que se ponga como loco con ese regalo que te parecía una chorrada, o en su defecto incluso con el embalaje de este regalo.

Nuca sabes que es lo que va tener éxito y que es lo que al final se va a terminar usando. Algo así, me he encontrado últimamente con los servidores exchange. Y para muestra un botón:

Escenario
Pequeña empresa que se dispone a instalar un servidor exchange.

Problema
Esta empresa pasa del servicio de correo, pero por sus labores profesionales les es indispensable manejar todas las opciones de calendario, contactos, carpetas publicas, etc...

Solución
Antes de nada, comentar que recomiendo al 100% el uso de exchange como solución de servidor de correo. Pero he recibido últimamente unos cuantos mails en los que pedían esta solución y además en mas de una empresa he visto este escenario funcionando y la verdad sea dicha. Lo que necesitaban era lo que tenían.

El correo
Ya sea a través de un dominio propio, o cuentas de correo gratuitas como gmail, el usuario puede hacer uso de ellas sin que estas interfieran en el funcionamiento del escenario planteado.
Es decir se pueden configurar en un cliente outlook, como una cuenta o mas, o incluso es posible acceder a las cuentas a través del típico servicio de webmail.

Directorio activo
Para poder poner un exchange en nuestro escenario sera imprescindible disponer de un directorio activo. Para esto sera necesario configurar un domain controller:
http://daviddelprado.blogspot.com/2009/01/que-hago-sitengo-que-instalar-un.html

El exchange

La instalación de un servidor exchange, es muy sencilla. En un antiguo post, vimos como realizar una instalación básica de este servidor de correo:
http://daviddelprado.blogspot.com/2007/06/exchange-i-como-realizar-la-instalacin.html

Los usuarios
Deberemos de dar de alta a los usuarios que van a hacer uso de los recursos del directorio activo, y así como crear un buzón a cada uno de ellos. Aunque no los usemos como recipiente de correo, si que serán necesarios los buzones para que puedan acceder a los recursos que dispone el exchange. Tales como calendario, contactos, carpetas publicas, etc...
http://daviddelprado.blogspot.com/2007/12/exchange-y-usuarios-de-directorio.html

Funcionando
Con todo esto en marcha, vamos a tener disponibles todas las características de exchange a nivel de usuario desde un cliente de correo como puede ser el outlook. (También es posible funcionar con el OWA).
Tendremos posibilidad de compartir calendarios, contactos, notas... Manejar nuestro propio calendario, y un largo etc, de recursos para el usuario.




Conclusión
Esta claro que exchange es un servidor de correo, y que si no lo usamos para tal fin, estamos perdiendo una gran baza de uso. Pero puede ser que algunos usuarios sus necesidades no sean esas, y que precisamente esto que permite hacer un exchange se amolde perfectamente a sus exigencias, por lo que una instalación de este tipo, considero que es perfectamente viable y funcional.

Saludos

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hoy en día me encuentro en la situación de que los usuarios quieren compartir "todo" en "todos los sitios".

Es dificil combinar y compartir una libreta de direcciones, un calendario, etc tanto en un servidor, portatil, netbook, nokia, iPhones y blackberry a la vez. Pero hay que conseguirlo.

Llevo batallandome con varias soluciones rebotando mails y direcciones con Gmail, Outlook y programas de sincronizacion como SyncML, Soocial o similares.

Cualquier aportación se agracederá :)

Una vez más, gracias por tu web y tu tiempo.

Miguel Angel Beltrán
Beltran Informática
www.beltraninformatica.com
Anónimo ha dicho que…
Estimado, creo que MDAEMON es una opción mucha más llevadera y adaptable a pequeñas empresas.

De hecho utilizando MDAEMON desde hace más de 8 años, ha brindado sólo satisfacciones. Un gran producto y adaptable a todo tipo de escenarios.

Y sobre todo sin las complejidades o requerimientos de Exchange.
Alex ha dicho que…
Una vez mi madre aconsejò un programa que sorprendiò me y recuperò todos datos durante un minuto. Ademas este utiliza puede arreglar situaciones diferentes a mi todo de ver - como recuperar lista de contactos de outlook express.
Anónimo ha dicho que…
Sweet blog! I found it while browsing on Yahoo News.

Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?
I've been trying for a while but I never seem to get there! Many thanks

Check out my webpage: walking Calculator